Previamente fueron recibidos por un grupo de habitantes de la comunidad de Amilcingo, donde se solidarizaron con el movimiento opositor al gasoducto.
La caravana partió el 28 de abril, para recorrer todas las entidades del país y concluirá el 9 de mayo con el reforzamiento de su plantón en el Distrito Federal. Un grupo partió desde Veracruz y recorrerá la zona del Golfo de México hasta la frontera; otro contingente proveniente de Chiapas realizará labores de brigadeo en la zona de la península; la sección 22 cubrirá desde Oaxaca hacia Chihuahua y centro del país; mientras que los que salieron de Guerrero, recorrerán Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala e Hidalgo; la sección 18 recorre desde Michoacán con dos rutas hacia La Paz y otra en Michoacán.
Unos 200 integrantes de la CNTE al llegar a Morelos, se dividieron en tres grupos para realizar actividades en la comunidad de Amilcingo, en Cuautla, en Cuernavaca y Tres Marías. En Cuautla una comisión de 25 integrantes estuvo en la Normal Urbana Federal de Cuautla y en la secundaria federal número 3, “Cuautli”, para dar a conocer sus estrategias para rechazar la reforma educativa y por la tarde realizaron una marcha por las calles de la ciudad.
Este jueves, difundieron un pliego petitorio con motivo del Día del Trabajo dirigido al gobierno federal donde exigen la libertad de presos políticos de conciencia, un alto a la criminalización de la lucha social que prohíben a las organizaciones manifestar el libre pensamiento, que los estados den a las escuelas el derecho de contar con un contrato colectivo de trabajo y ser instalados automáticamente en sus áreas de trabajo; la defensa a la soberanía nacional y recursos naturales.