La movilización la iniciaron los policías municipales que salían de turno, pues al acudir a cobrar su sueldo al cajero, se encontraron con que no tenían ningún depósito, lo que despertó su malestar y se regresaron a su cuartel para reclamar, advirtiendo con realizar un paro de labores.
Los inconformes fueron atendidos por el secretario de Seguridad Pública de Ayala, Isaías Tapia Abundes y por el director general de Gobierno, Lino Alejandro Meza Peñaloza, quienes aseguraron que su sueldo fue depositado en tiempo y forma, pero debido a un procedimiento administrativo del banco no se depositó en sus tarjetas bancarias, lo cual no pudo ser resuelto por ser un día no laborable.
El secretario de Seguridad Pública, Isaías Tapia Abundes, aseguró que en ningún momento se descuidó la seguridad pública en todo el municipio, pues a tiempo se demostró a los inconformes el error bancario, pues los elementos que reciben su nómina en otro banco sí pudieron cobrar.
El director de Gobierno, a nombre del presidente municipal, José Manuel Tablas Pimentel, se comprometió a mejorar el servicio médico que reciben los policías y sus familias, por lo que la amenaza de paro se disipó.