Hizo un llamado a las autoridades municipales y a la población, a estar atentos a las alertas que emiten el SMN y la CEA a Protección Civil estatal y municipal, para prevenir a la población.
Dijo que “particularmente para el Océano Pacífico se espera que se presenten 14 ciclones, de los cuales siete alcanzarán la categoría de huracanes y cinco se espera que sean de alta intensidad. Por el lado del Atlántico, por el contrario, se presentarán sólo nueve ciclones, de los cuales se espera que tres alcancen la categoría de huracanes y sólo uno sea de alta intensidad”, destacó.
Respecto a las lluvias que se han registrado en las pasadas horas, dijo que “actualmente estamos viendo un fenómeno que se ajusta a estas condiciones, es una entrada de humedad que proviene del Pacífico que combinada con una baja presión, genera los nublados que tenemos, el día de hoy (ayer) se presentarán precipitaciones de ligeras a moderadas en diferentes partes del estado”.
Valencia Vargas manifestó que estas condiciones meteorológicas, aunque no impactan de manera directa a la entidad, sí traen una gran cantidad de humedad y de precipitaciones, “entonces lo que podemos esperar es que en la medida en que se vayan presentando los ciclones, sobre todo por el Pacífico, se presenten mayores precipitaciones en el estado”.
Indicó que se espera que en el mes de mayo sea de condiciones de precipitaciones normales o que estén un poco por encima del promedio histórico, “abril cerró por encima del promedio, el promedio histórico en el mes de abril para el estado de Morelos es de 14 mm de precipitación, en abril, que acaba de terminar, se contabilizaron 25 mm de precipitación, estuvo por encima del promedio histórico. En el mes de mayo se espera una situación similar, que las lluvias se presenten por encima del promedio histórico, sin embargo para los meses más lluviosos, julio, agosto y septiembre, se espera que las precipitaciones estén por debajo del promedio histórico”.
Destacó que en 14 municipios de la entidad han sido identificadas 16 mil personas en zonas con alto riesgo de inundación, por lo que se han intensificado los trabajos de prevención con la intención de que no haya afectaciones a vidas humanas.
“Ya estamos trabajando en el desazolve de Morelos, estamos invirtiendo del orden de los 11 millones de pesos para desazolvar más de 28 kilómetros de ríos, estamos invirtiendo más en los ríos de mayor peligrosidad, los ríos Yautepec, el río Cuautla, el Chalma-Tembembe, el río Apatlaco, y este año el río Amacuzac está siendo atendido por la Conagua directamente. Que fue el que nos presentó problemas el año pasado”, manifestó.