De acuerdo a la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, “de esta manera se resuelve en parte la problemática de las personas que trabajan, de forma que puedan ir a otros turnos y que se les atiendan las urgencias menores durante las noches y en los fines de semana”.
Parte del proceso centinela, “es que las mujeres acudan a estos espacios, poder atender sus partos normales con médicos generales, con enfermeras entrenadas y con las parteras acompañándolos en un parto humanizado”, comentó.
A este proyecto se han sumado los centros de salud de Tepoztlán, Tlayacapan, Tlaltizapán, Tehuixtla y Tlaltenango.
Indicó que también tienen como tarea el rescate de pacientes de riesgo que estén alrededor, como niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad. Añadió sobre el proyecto que “vamos en ritmo y esperamos que pronto les podamos dar buenas noticias de muchos más centros de salud con horario vespertino y otro más con horarios de 24 horas”.
Así tenemos sitios que consideramos clave, “dependiendo de la población y de nuevos asentamientos humanos, donde podemos ir extendiendo la atención primaria”.
Y para finalizar, sostuvo que “es muy importante este concepto de atención primaria de ir al médico no solo cuando me enfermo, sino para recibir mi atención preventiva, mi chequeo y asegurar que no tengo ningún factor de riesgo”.