Ante autoridades municipales y ayudantes municipales, personal de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda Sustentable del gobierno del estado, expusieron el proyecto ejecutivo para el aprovechamiento de la sierra Montenegro, el cual se busca sea un detonante turístico que genere ingresos económicos a los habitantes y al municipio, al mismo tiempo que se protege la Sierra de Montenegro, en donde aún existen especies de fauna y flora que se deben proteger.
Mediante la creación de la UMA, se busca regular el ingreso de personas a la zona de la reserva con el propósito de garantizar la protección de las especies. Como parte de ese proyecto eco turístico, se prevé que haya paseos a caballo, tirolesa, zona de camping, recorridos en bicicleta, entre otros atractivos.
En la presentación en la que participaron, Claudia Balcázar, Leslie Ybarra y José Luis Cosme, de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, los ayudantes y autoridades municipales lamentaron la ausencia del Comisariado Ejidal José Guadalupe Abarca, quien había confirmado su asistencia pero no asistió.
Se destacó que la participación de los ejidatarios es fundamental para la protección de la reserva de la biosfera, “ya que esa área está dentro del ejido de Yautepec y al mismo tiempo está dentro del corredor biológico de la Sierra de Montenegro y del corredor Ajusco Chichinautzin”.