Resaltó también que la temporada de lluvias se prevé que pueda ser con lluvias irregulares, por lo cual aún hay que tomar medidas que hagan frente a la escasez del vital líquido en la entidad. Asimismo, sentenció que como forma de prevención, la CEA se está encargando de realizar el desazolve de aproximadamente 28 kilómetros de ríos, en 14 municipios del estado, todo esto con la finalidad de prevenir algún desastre natural que pudiera poner en riesgo vidas humanas.
Cabe resaltar que el desazolve de estos 28 kilómetros de ríos, se pretende que pueda quedar concluido aproximadamente a mediados del mes de junio, toda vez que la temporada de lluvias amenaza con adelantarse.
Por otra parte, Valencia Vargas mencionó que a poco de que la temporada de estiaje culmine oficialmente, las presas de la entidad se encuentran aproximadamente a 36 por ciento de su capacidad de llenado, lo que significa que están en un nivel óptimo para almacenar toda el agua que sea posible y que permitirá que las cerca de 30 mil hectáreas de tierra que se riegan con agua de las presas, continúen haciéndolo sin problema alguno.
De la misma forma, expresó que con la tecnificación de los pozos existentes en la región oriente del estado, se está contando con un ahorro de cerca del 50 por ciento del vital líquido que se perdía en el traslado, evaporación o filtración del agua, por lo que a los agricultores también les beneficia, reduciendo a la mitad los costos por bombeo del agua.
Por último, el titular de la CEA resaltó que durante la temporada de estiaje se intensificó el programa de agua limpia, donde fueron repartidas alrededor de 2.5 toneladas de hipoclorito de calcio para desinfectar el agua de las viviendas morelenses, así como 10 mil frasquitos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras.