Los comerciantes informales se apoderaron de la zona peatonal del primer cuadro de la ciudad ante la ausencia de la autoridad municipal, provocando el malestar de los comerciantes establecidos, quienes se quejaron de la competencia desleal que éstos les provocan, al obstaculizar sus entradas y al interceptar a sus compradores.
Al mismo tiempo, los comerciantes denunciaron la apatía de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Cuautla (Canaco) para exigir a las autoridades municipales el cumplimiento de la ley que prohíbe la ocupación de la vía pública. Señalan que con la presencia de los ambulantes se ahuyenta al turismo y se fomenta la presencia de delincuentes.
De acuerdo al decreto de Zona de Monumentos Históricos de Cuautla, “Toda obra que se realice en la zona de monumentos históricos en la ciudad de Cuautla, municipio del mismo nombre, estado de Morelos, inclusive la colocación de anuncios, avisos, carteles, templetes, instalaciones diversas o cualesquiera otras, estarán sujetas a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y únicamente podrán realizarse previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, recordaron los comerciantes en voz de Emilio Cervantes.
Mientras tanto, la anarquía comercial en el primer cuadro de la ciudad crece, ante la incapacidad del ayuntamiento para poner orden en la ciudad, indicaron.