Lo anterior fue dado a conocer por los dirigentes del Frente Transportista Urbano de Cuautla (FTUC) y del consejero de la Coordinadora del Transporte en la Región Oriente 13 de Septiembre, quienes señalaron que era imposible seguir soportando los abusos de las grúas concesionadas por la Policía de Mando Único, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Policía Federal.
Denunciaron que las grúas utilizadas por esas dependencias, son de otros municipios en donde tienen sus corralones, por lo que cuando hay la necesidad de llevar una unidad al corralón, muchas veces tenían que ir hasta Yautepec o al municipio de Emiliano Zapata para recuperar su vehículo, con cobros exagerados. “Este convenio viene a aliviar la carga económica que sufrimos cuando alguna unidad de nosotros es retenida, ya sea por la ministerial o de la Fiscalía, por la Federal de Caminos, por algún accidente, en donde nos involucran con grúas y corralones provenientes de otros municipios y otros estados, con cobros exageradamente caros”, señaló Alejandro Morales Merino, presidente del FTUC.
Señaló que las grúas asociadas con las dependencias estatales y municipales, están cobrando alrededor de seis mil pesos por un arrastre de corta distancia, lo que constituye un total abuso, “tan caros como que un arrastre de un kilómetro o dos, dos mil 600 pesos, es muy caro, aparte de tener que pagar el corralón, aparte de tener que pagar el inventario, es una erogación aproximada de entre cuatro y cinco mil 600 pesos, un tramo realmente corto”, agregó.
Los abusos cometidos por los elementos del Mando Único, de la Fiscalía Estatal y la Policía Federal, no sólo se quedaba en el cobro exagerado de multas e infracciones, sino que también son víctimas de saqueo de los vehículos, pues en los corralones les robaban piezas y accesorios, “los abusos y la seguridad los llevan a hacer eso, porque no podemos soslayar el hecho de que en otros corralones hasta se les desaparecían las cosas y piezas a nuestras unidades”.
Después de varias semanas de protestas con leyendas en los medallones por dichas arbitrariedades, lograron que las autoridades se comprometieran a prescindir de los servicios de dichas grúas. “Esto nos obligó a buscar los medios para poder hacer un convenio donde participara el gobierno del estado, a través de la Fiscalía General de Justicia, la Federal de Caminos y el Mando Único, ellos son los involucrados en este convenio para que cuando nos detengan una unidad, sean las grúas locales las que las movilicen y las resguarden en sus corralones con precios accesibles”, apuntó.
Esta acción beneficia a más de mil 500 concesionarios de la Coordinadora del Transporte y a más de cuatro mil transportistas en todo el municipio de Cuautla.