Actualmente en Morelos circulan los serotipos de dengue uno y dos, pero se ha detectado que los serotipos tres y cuatro circulan en las entidades vecinas, por lo que de llegar a la entidad, podría provocar una mayor letalidad del dengue hemorrágico entre la población.
Lo anterior fue confirmado por la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número III, Karina León López, quien dijo que las autoridades de Salud hacen lo posible para que no entre un tercer serotipo, que pudiera reactivar o complicar la reacción a la infección por el virus del dengue.
Destacó que el riesgo de que un nuevo serotipo ingrese a la entidad, se potencia, debido a la instalación de la temporada de lluvias, por lo que reiteró el exhorto a la ciudadanía a colaborar en la eliminación de los criaderos del mosco del dengue. Indicó que es indispensable que las familias participen en la limpieza de sus patios, azoteas y frentes, para eliminar cualquier objeto que pudiera acumular agua que sirve de incubadora a los huevecillos del mosco.
La funcionaria manifestó que adicionalmente a las campañas permanentes de prevención, como control larvario y fumigación, es necesario que los ciudadanos asuman una cultura de la autoprotección mediante el uso de repelentes de moscos, pabellones en los dormitorios y la limpieza constante de sus viviendas.
Recomendó no automedicarse para prevenir complicaciones en caso de aparición de la enfermedad, por lo que pidió a las personas que presenten síntomas sospechosos de dengue como fiebre, dolor de huesos, cabeza, náuseas, vómito y dolor abdominal, acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica.