Uno de los primeros acuerdos tomados durante el Encuentro Nacional de Autodefensas celebrado el miércoles en la Ciudad de México, fue conformar las condiciones para que los líderes de las autodefensas realicen un recorrido por los municipios de Morelos, para ir al encuentro de organizaciones que han emprendido acciones de autodefensa en lugares como Huazulco, municipio de Temoac, Tetelcingo, en Cuautla, el Grupo Relámpago en Tetela del Volcán y Ocuituco, entre otras comunidades.
“Asistimos una comisión importante de ciudadanos y liderazgos, con el fin de acudir al llamado del Encuentro Nacional de Autodefensas, pero la idea es que el doctor Mireles y todos los que estuvieron ahí, porque estuvieron el padre Goyo de Apatzingan, estuvo el obispo de Saltillo, estuvo el ex presidente municipal de un municipio en Nuevo León, estuvieron varios personajes”, informó Florencio Ixpango Merino, presidente estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).
Dijo que la propuesta de los grupos de Morelos es la conformación de autodefensas, pero no armadas. “Creo que coincidimos con la mayor parte de ellos, con las opiniones en el sentido de que debemos construir las autodefensas no armadas, no a las armas, esa es la propuesta de Morelos porque caeríamos en ilegalidad y otras situaciones que te van a acusar de portación de armas y todo eso. Sólo en Michoacán y en algunos otros estados las condiciones rebasaron al estado y por eso es que se defendieron, ya era insostenible la violencia contra la población civil por la delincuencia organizada y ante la incapacidad o complicidad de las autoridades se tuvieron que armar”, apuntó.
Dejo claro que este no será un movimiento que estará contra el gobierno. “No se trata de ir contra del gobierno, no se trata de ir solos, sino se trata de que el gobierno cumpla su responsabilidad de darnos seguridad pública a todos”.
Señaló que se ha establecido comunicación con las organizaciones comunitarias de la entidad para la preparación del Encuentro Estatal de Autodefensas en Morelos. “Estamos con esa idea, nosotros estuvimos en contacto con los compañeros de Huazulco principalmente, con el Grupo Relámpago en la parte de Ocuituco y Tetela del Volcán y por ejemplo en la parte de Ocotepec, Ahuatepec también tiene sus rondas comunitarias, en Tetelcingo ha existido, en otras comunidades. Entonces la idea es de que revivamos, no los comités de autodefensa similares a los de Michoacán, pero sí los comités de autodefensas o rondas comunitarias”.
Destacó que esta iniciativa tiene un antecedente en el acuerdo firmado con el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, el cual fue desvirtuado para conformar los denominados Comités de Vigilancia Vecinal (Convive).
“Hay un acuerdo firmado con el gobernador del estado con las organizaciones campesinas, este que se firmó en Chinameca, el Acuerdo para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Morelos, donde establecimos con la maestra Alicia Vázquez Luna en mesas de trabajo la necesidad de combatir juntos la inseguridad. Esto no es asunto exclusivo del gobierno, también nos incumbe a los ciudadanos, entonces, en ese sentido, propusimos las rondas comunitarias y también propusimos la creación de la Policía Rural”, detalló.
Dijo que una vez que exista el consenso con las organizaciones de Morelos, serán dados a conocer los datos sobre cuándo, cómo y dónde se realizará el Encuentro Estatal de Autodefensas en Morelos.