Después de caminar por algunas calles de la colonia Cinco de Febrero, llegaron al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), donde clausuraron simbólicamente las instalaciones. En la manifestación participaron transportistas, profesionistas, organizaciones sociales y ciudadanos, que conforman la Coordinadora Ciudadana de Cuautla, que aseguran haber sido víctimas de abusos policíacos por parte del Mando Único, a cuyos elementos acusaron de actos de corrupción, amenazas y tortura.
Los inconformes fueron recibidos por Ricardo Robledo Chávez, director general de Gobierno y por Francisco Javier Viruete Munguía, subcomisionado de Seguridad, quienes los exhortaron a sostener una mesa de diálogo en el interior de la corporación.
La mayor parte de las acusaciones se centraron en contra de José Antonio Salinas García, subdirector de Tránsito del Mando Único en Cuautla, a quien denunciaron por cometer abusos en contra de los ciudadanos, por la protección de policías que han incurrido en robo y allanamiento de viviendas, así como por pedir dinero a diversas líneas de transporte público de pasajeros.
Vecinos de la colonia El Chirimoyo denunciaron que elementos del Mando Único del grupo GOES, durante la madrugada, golpearon y le robaron el arma de cargo al policía que está asignado al Módulo de Seguridad de la comunidad, sin que a la fecha se haya procedido en su contra, mientras que al elemento golpeado se le ha negado todo tipo de ayuda para el pago de gastos médicos. Señalan que los policías abusivos no recibieron ni siguiera alguna amonestación, sólo fueron obligados a devolver el arma.
Otros agraviados denunciaron cómo elementos de Tránsito, al mando del comandante Salinas, se metieron a la casa de una persona mayor de 80 años, a quien acusaron de tener una persona secuestrada en el interior. Un abogado denunció que fue objeto de amenazas y abusos por parte de agentes de Tránsito, quienes lo acusaban de estar irregular en sus documentos.
Los manifestantes entregaron un documento con sus demandas dirigido al gobernador del estado, donde le exigen el cese inmediato del secretario de Seguridad Pública, del director de Tránsito Municipal y de los mandos de la Secretaría de Seguridad del municipio.
Argumentaron que “ahora no sólo debemos soportar a la delincuencia, sino también a los policías que están extorsionando a los jóvenes y sobre todo a los estudiantes que son atropellados en sus derechos, ya que parece que ahora el traer una mochila en la espalda es un delito, porque su policía del Mando Único ve este tipo de jóvenes estudiantes y son detenidos y esculcados, robándoles sus libros, teléfonos y computadoras, de las llamadas laptops, así como el poco dinero que sus padres les dan para asistir a las aulas”.
Señalan que los motociclistas también son el blanco favorito para los abusos del Mando Único, “no todos los motociclistas son delincuentes, si no traen placa o licencia, les quitan la motocicleta y encima de ello les imponen una multa y corralón; si algunos no han emplacado, no es por desidia, es por falta de recursos, el gobierno incrementó en más del 50 por ciento los trámites de licencia, emplacado y alta de vehículos, y no ganamos los jugosos salarios que devengan como funcionarios, aún con la prórroga y el descuento, es un dinero que la mayoría no tiene”, señalan.
También denunciaron que la Fiscalía Regional se niega a cumplir con sus obligaciones, por lo que demandaron mayor eficacia y contundencia en las acciones, “toda vez que no se impulsan las carpetas de investigación en contra de los malos elementos del Mando Único”.
Al mismo tiempo exigieron la conformación de los Consejos Regionales de Seguridad Ciudadana, para que las voces ciudadanas sean escuchadas y tengan un acercamiento con las fuerzas de seguridad que permitan una mejor vigilancia del desempeño de los policías.
El director de Gobierno, Ricardo Robledo, pidió que le fueran entregadas las pruebas por escrito de las acusaciones, para poder proceder en caso de comprobarse las acusaciones. El subcomisionado de Seguridad dijo que el malestar de los ciudadanos y sus denuncias, serán analizados para poder dar una respuesta al medio día de este viernes.