El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destacó que a las 03:22 horas de este martes, se registró una pequeña explosión que lanzó fragmentos incandescentes sobre el flanco noroeste del volcán a unos 300 metros del cráter.
Esta fue precedida por una de las exhalaciones más importantes que se registró a las 02:38 de este martes, la cual fue acompañada por la emisión de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza. También se informa acerca de episodios de tremor armónico de poca amplitud, que sumaron en total tres minutos.
Las autoridades del Cenapred señalaron que este tipo de actividad se ha observado anteriormente durante el crecimiento de domos en el interior del cráter, y forma parte de los escenarios contemplados en el nivel de alerta Amarillo Fase 2, por lo que no es necesario modificar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica.
Aun y cuando los vientos se dirigieron a territorio morelense, durante algunos periodos, la oficina regional del Instituto Estatal de Protección Civil ubicada en Tetela del Volcán informó que durante el monitoreo realizado en las comunidades de este municipio, Ocuituco, Zacualpan y Yecapixtla, no se ha registrado la caída de ceniza.