Así lo dio a conocer el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) de la zona de abasto de Casasano, Luis Félix Rodríguez Sosa, quien señaló que alrededor de cinco mil toneladas se encuentran rezagadas a la espera de poder ingresar al Ingenio “La Abeja”.
“Estos aguaceros de los últimos días nos puso una zancadilla, estamos mal ahorita, estamos metiendo caña rezagada que teníamos ya cortada. Sin embargo, el gerente me habló, quiere hablar conmigo, seguramente ya no quiere aceptar esa caña, pero vamos a ver las condiciones, si nos las paga al cien por ciento aunque las dejemos”.
El dirigente cañero indicó que aprovechando el espacio que han dado las lluvias, se volvieron a hacer quemas de caña para ingresar producto fresco al ingenio azucarero, con la esperanza de avanzar en el corte de la vara dulce de Yautepec, que se vio entorpecido por el operativo de la Policía de Mando Único, que con la detención de los dirigentes de los cortadores, ahuyentó la mano de obra.
“Ese asunto concluyó con la liberación de los detenidos inocentemente, nada más por la bocota de Capella, están libres porque no cometieron el delito que decían de trata de personas, pero sí nos ahuyentó la mano de obra y podrían quedarse cañas sin cortar”, apuntó.
Aun así, se estima que la zafra concluirá con una producción récord de 620 mil toneladas de azúcar, las cuales deberán enfrentarse a un mercado variable en los precios, que hacen temer una caída similar a la del año pasado.