Los afectados han tenido que pedir el apoyo de la Policía Federal, la cual desde hace más de un año, ha estado realizando diversos talleres de capacitación, para dar herramientas a la población acerca de cómo prevenir la extorsión y el secuestro.
De esta manera, poco a poco la cultura de la autoprotección ha ido propagándose a través de los grupos organizados como comerciantes, profesionistas, empresarios, ganaderos y otros sectores de la población, quienes han sido víctimas de amenazas telefónicas y extorsiones conocidas como “derecho de piso”.
Una de las pocas instancias en las que los ciudadanos han encontrado una respuesta oportuna, es la Comisión de Prevención del Delito en Cuautla, en donde a la semana se reciben denuncias de por lo menos tres denuncias a la semana por extorsión telefónica.
Su titular, Carmen Genis Sánchez, señaló que la delincuencia organizada no descansa y todos los días se actualiza en un afán por sorprender a los ciudadanos. Puso como ejemplo que cada semana hablan de números diferentes, lo que revela que tienen fácil acceso a los chips telefónicos.
“No han parado, el hecho que la delincuencia sigue organizada, la semana pasada nos dieron los teléfonos de los que estuvieron llamando que son teléfonos de Guerrero, la antepasada nos dieron teléfonos de México, todas esas denuncias se están haciendo al 088 de la Comisión Nacional de Seguridad, para que le den seguimiento y bloqueen esos números telefónicos”, señaló.
Añadió, que es necesaria una mayor participación de la ciudadanía, adoptando como hábitos tres acciones básicas para evitar la extorsión telefónica que son; colgar inmediatamente al recibir una llamada de extorsión, no dar información de su familia y localizar a su familia inmediatamente.
Ante el escaso apoyo por parte de las autoridades estatales, los grupos organizados siguen pidiendo la intervención del gobierno federal para frenar a la delincuencia que opera con toda impunidad. Tan solo este viernes, el Colegio de Ingenieros, recibirá una capacitación por parte de la Policía Federal, para saber qué hacer en caso de ser víctima de la delincuencia organizada.