Alrededor de las 20:00 horas del martes, por segunda ocasión el río “Yautepec” registró una crecida que estuvo a punto de desbordarse en los puntos críticos. Las fuertes lluvias que se precipitaron en los municipios de Tepoztlán, Tlalnepantla, Totolapan y Tlayacapan, provocaron el desbordamiento de la “Barranca Chica” en Oacalco, inundando los patios de numerosos predios.
Al alcanzar el 80 por ciento de su capacidad las barrancas y el río, y ante el temor de que siguiera creciendo el caudal, las autoridades municipales de Protección Civil (PC) encendieron la alerta en las colonias Ignacio Manuel Altamirano y Estrada Cajigal, para avisar a la población de la posibilidad de una evacuación.
Las autoridades de PC, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, habilitaron un albergue en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a donde fueron reubicadas inicialmente 10 familias, pero al final sólo se quedaron tres. La alarma cundió en todos los barrios del centro de Yautepec, lo que originó que los habitantes se prepararan para abandonar sus viviendas.
Para apoyar en las labores de auxilio, arribaron a Yautepec elementos del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y unidades de la Cruz Roja, delegación Cuautla, quienes fueron apoyados por Seguridad Pública y Tránsito Municipal para auxiliar a las familias afectadas.
Después de las 23:30 horas, el nivel del río “Yautepec” y las barrancas empezaron a descender, lo que devolvió la calma a los habitantes, quienes ya no tuvieron la necesidad de evacuar sus viviendas.
El director de Protección Civil en Yautepec, Julio César Núñez Hipólito, dio a conocer que no se registraron personas lesionadas, únicamente la inundación de patios en las colonias Oacalco y Estrada Cajigal. Indicó que las brigadas de PC se mantienen en monitoreo permanente, para alertar a tiempo a la población en caso de un nuevo crecimiento del río.
Cabe destacar que las lluvias que cayeron en Los Altos de Morelos, también provocaron un derrumbe en la carretera “La Espada” en el municipio de Tetela del Volcán, donde las autoridades de PC restringieron el paso de vehículos, en tanto se realizan las maniobras de limpieza de esa carretera.