Denunciaron que pese a que han entregado las solicitudes a tiempo, las autoridades municipales han frenado las gestiones, al no aportar la documentación oficial al departamento jurídico del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para que se proceda a la edificación de las aulas.
Lo anterior, los ha obligado a recibir clases en condiciones precarias, en salones improvisados, inseguros e insalubres, donde sufren las inclemencias del clima. Por lo anterior, alrededor de un centenar de alumnos y sus padres exigieron liberar los documentos retenidos por el ayuntamiento para que el IEBEM tome posesión del terreno donde se edificara la escuela, localizado en la colonia Las Cruces.
Los inconformes se apropiaron del salón de cabildos para expresar sus demandas mediante cartulinas con leyendas como: “Ya basta de mentiras, queremos la escuela Tezahuapan”, “Ya no más pretextos, solución hoy” y “Quiero una escuela digna”.
El director comisionado de la escuela “Tezahuapan”, Francisco Ramos Oriente, informó que la escuela se pretende construir en el predio conocido como Achichileco, donde durante más de diez años han recibido clases en aulas de cartón, sin embargo, la construcción no ha sido posible, debido a que el ayuntamiento de Cuautla no ha ratificado la donación del terreno al IEBEM.
Señaló que la solución está en las manos del presidente municipal y el Cabildo desde el mes de enero pasado. “El jurídico dijo que vamos muy avanzados, únicamente necesitamos que el Cabildo ratifique su postura de donación y nos entreguen la documentación que se requiere”, apuntó.
Para ratificar la donación del terreno de dos mil metros cuadrados, se requiere copia certificada del acta de la sesión extraordinaria de Cabildo número 52 de fecha 28 de enero del 2011. “Específicamente en el acuerdo que autoriza al presidente municipal para que celebre y suscriba contrato de donación a favor del IEBEM del inmueble localizado en la colonia Las Cruces”.
Asimismo, demandaron copias certificadas de la credencial de elector y constancia de mayoría del presidente, síndico y secretario del ayuntamiento, copia certificada del plano catastral del terreno, documento donde se establece que dicho terreno es propiedad del ayuntamiento.
Actualmente la Primaria Indígena “Tezahuapan” tiene dos salones construidos y techados con láminas de asbesto y galvanizadas, donde carecen de instalaciones sanitarias adecuadas y de medidas de seguridad.