El edil aseguró contar con evidencias que demuestran que hay policías que aprobaron el examen de control y confianza y enfrentan demandas penales por incurrir en actos delictivos, a la vez que también tiene pruebas de que existen buenos elementos que fueron reprobados con pretextos impugnables.
“En Ayala hay policías que han pasado el examen están siendo destituidos por haber cometido actos ilícitos, están en procedimiento dos policías porque han delinquido y los dos pasaron el examen. Estas cosas nos hacen presumir que el instrumento del examen de evaluación simple y sencillamente tiene que ser revisado”, insistió.
Señaló que los 90 policías que no aprobaron el examen no han sido despedidos porque también el gobierno del estado, no ha ofrecido un programa para su despido o reubicación a otras áreas de aquellos que no pasaron por cuestiones de salud o edad.
“Los 90 policías no han salido de la corporación están bajo un procedimiento, son de los temas que hemos estado pidiendo coadyuvancia con el gobierno del estado porque no es fácil que llegas y los despides, hay un procedimiento que ellos invocaron. Conforme a la ley no los puedo separar porque hay un procedimiento que tengo que respetar, sin embargo creo con la coadyuvancia del gobierno estatal, con el secretariado ejecutivo, con el propio comisionado, creo que juntos tendremos que seguir”, indicó.
Manifestó que el municipio sigue teniendo 200 elementos porque no se cuenta con recursos para despedirlos, además de que faltan muchos temas que aclarar, antes de pensar en sumarse al Mando Único.
“No puedo separar a nadie, es otro tema que tengo que platicar con el gobierno del estado, no es fácil. Necesitamos de recursos para su liquidación y ver cómo podemos coadyuvar con el gobierno del estado. Faltan muchos temas que resolver antes de ingresar al Mando Único, el tema de los 90 policías, el tema de la policía de proximidad social, el instrumento del examen de control y confianza”, subrayó.