Aseguró que la presencia militar no debe ser motivo de alarma, debido a que los índices delictivos en Anenecuilco son los mismos que en todas partes. “Únicamente que aquí, las autoridades tomamos cartas en el asunto para dar estabilidad a los habitantes”, indicó.
“Es un problema generalizado. En Anenecuilco nos hemos preocupado por darle cierta estabilidad a la comunidad, con el apoyo del comisariado ejidal y el respaldo del Comité Ejidal se solicitó el destacamento militar y que de alguna forma es parte de la unidad que tenemos en el pueblo”, señaló.
Dijo que ante los casos de violencia sufridos por la comunidad en los meses pasados, se acordó sumar esfuerzos todos los vecinos y pedir el apoyo del ayuntamiento de Ayala y del Ejército, para vigilar los accesos utilizados por los delincuentes.
“Solicité el apoyo municipal, de hecho tuvimos el respaldo con una patrulla que ya nos donaron exclusivamente para el pueblo, con sus elementos que están resguardando las 24 horas el pueblo de Anenecuilco. Yo creo que es parte de un proyecto de seguridad integral, donde incluimos vecinos, el municipio y ahorita con el destacamento militar hace su parte con lo que es revisión de autos y las calles principales, ya que Anenecuilco cuenta con muchas entradas y muchas salidas, entonces se está trabajando sobre eso”, agregó.
Reconoció que causa inquietud el saber que el Ejército vigila las calles de Anenecuilco, pero asegura que la inseguridad que vive es la misma que en todas partes, con la diferencia de que las autoridades han tomado el asunto en sus manos para combatir las amenazas de la delincuencia.
“Creo que a la gente no la tenemos que asustar, es nuestra responsabilidad como autoridad municipales no asustar a la gente, nuestra responsabilidad es darles estabilidad social. Creo que con el apoyo de la ayudantía municipal y del comisariado ejidal esto se está dando, Anenecuilco se siente más tranquilo”, aseguró.
Destacó que los asaltos, robos, intentos de secuestro y demás delitos que se han padecido, hicieron que los habitantes se unieran para establecer un frente común, “esas cuestiones han sucedido, han estado pasando, especialmente en las partes del campo, han pasado algunos incidentes, todo eso ha motivado a que las gentes despertemos, no es cuestión de que sea responsabilidad de una persona, yo creo que la seguridad es responsabilidad de todos”.
Reiteró el llamado a sus vecinos para sumarse al programa de seguridad que está en marcha. “El llamado es de que todos participemos, hicimos un programa, tuvimos la intención de que todos los vecinos por lo menos nos conozcamos, que nos ocupemos, nos preocupemos por tener siquiera el teléfono del vecino de enfrente, del familiar y estar en contacto. Estos problemas de inseguridad que tenemos, deben motivarnos a que las familias estemos más integradas y más unidas”, insistió.