Anunciaron una magna movilización para el próximo 23 de junio en la ciudad de México, con la cual dan inicio a todo un movimiento nacional de resistencia para impedir que se les despoje de sus tierras, para ser entregadas a empresas extranjeras.
“Es decir, hoy con estas leyes secundarias en materia energética, pueden expropiar las tierras de alto cultivo para empresas extranjeras, diciendo que es una actividad estratégica y eso no lo vamos a permitir, y si es necesario hasta con las armas en la mano los campesinos vamos a defender nuestras tierras”, señaló Florencio Ixpango Merino, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).
Señaló que desde ahora los campesinos organizados de Morelos, se preparan para una jornada de resistencia que prevé la toma de instalaciones oficiales y cierres de vías de comunicación.
“Estamos en estado de alerta, de emergencia, nos vamos a movilizar el día 23 desde el Ángel de la Independencia al zócalo de la ciudad de México, pero prevemos que a partir de ahí se dé una especie de acuerdo nacional, para iniciar una serie de movilizaciones simultaneas, posiblemente tomas de carreteras, toma de las plazas públicas, en fin más de 40 organizaciones estamos previendo este plan de acción después del día 23, que estemos en la ciudad de México”, indicó.
El dirigente campesino aseguró que el Senado de la República se niega a hacer caso a las propuestas entregadas por los campesinos.
“Nosotros nos reunimos, las 40 organizaciones campesinas con el Senado de la República, nos recibieron los coordinadores de las fracciones parlamentarias y está un documento entregado donde está nuestra apostura y rechazo a la modificación del artículo 27 y sobre todo nuestro rechazo a la reforma energética”.
Indicó que en el caso de Morelos, todas las organizaciones campesinas se han unido.
“Vamos a hacer una serie de acciones, todos unidos en torno y en contra a estas reformas constitucionales. Prevemos que contamos todavía con el recurso del amparo, es decir, nos vamos a amparar en contra de la reforma energética, pero lo vamos a hacer también con movilizaciones”, advirtió.