Los restos de la barda y parte del techo, aún permanecen en el lugar a pesar de que el derrumbe ocurrió el fin de semana.
Únicamente elementos de Protección Civil, colocaron cinta de acordonamiento, la cual fue retirada por el administrador del cementerio, lo que pone en peligro a las personas, señalaron ciudadanos inconformes.
Agregaron que desde el año pasado, la zona conocida como Los Arcos, donde se ubican las tumbas más antiguas, empezó a sufrir el colapso de una parte del techo, sin que ello haya motivado a las autoridades municipales a gestionar ayuda ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para neutralizar el riesgo de derrumbe.
Señalaron que es posible que las fuertes lluvias que se avecinan terminen por derrumbar la totalidad de la barda de adobe, la cual sigue reblandecida, porque el Ayuntamiento no se ha preocupado por colocar alguna protección para preservar este monumento histórico.
Los visitantes lamentaron que el Ayuntamiento de Cuautla no se interese por el patrimonio de la ciudad, pues el panteón municipal forma parte de los sitios protegidos por el decreto de Zona de Monumentos Históricos, el cual permite acceder a recursos económicos para el rescate de este lugar que alberga más de 10 mil tumbas, entre las que se encuentran las de personajes ilustres de la independencia, la revolución y de la época contemporánea.