En los días previos, las exhalaciones habían oscilado entre 56 y 66, sin embargo en las últimas horas la actividad se incrementó, sin que hasta el momento sea necesario modificar el semáforo de alerta volcánica, el cual se mantiene en Amarillo Fase 2.
De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, “el día de ayer se observó una exhalación a las 20:23 horas y las exhalaciones más importantes que se presentaron y que pudieron observarse el día de hoy ocurrieron a las 07:54 horas, a las 08:03 horas, a las 08:08 horas, a las 09:15 horas, a las 09:22 horas y a las 10:27 horas en dirección noreste, y durante la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter con emisión continua de vapor de agua y gas”.
También da cuenta de dos explosiones que se registraron la madrugada de este martes con posible expulsión de fragmentos a las 03:27 horas y a las 03:33 horas. Durante la mañana del martes las condiciones de nubosidad permitieron observar al volcán con una emisión continua de vapor de agua y gas en dirección noroeste.
Las columnas que se pudieron apreciar, fueron dirigidas por los vientos predominantes hacia el estado de Puebla, por lo que no se tuvo registro de la caída de ceniza en municipios de Morelos, confirmó la Unidad Regional del Instituto Estatal de Protección Civil ubicada en Tetela del Volcán, a cargo de Jesús Hernández Mendoza.
El funcionario destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, en tanto que se ha exhortado a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.