Lo anterior quedó de manifiesto al concluir los recorridos exploratorios, impulsados por la Dirección de Prevención del Delito, en donde se pudo captar la opinión de los vecinos y comerciantes del Centro Histórico de la ciudad, quienes demandaron acciones urgentes para frenar a los delincuentes ya que actúan con toda impunidad.
En los recorridos exploratorios participaron representantes de diversas dependencias municipales como Industria y Comercio, Obras Públicas, Tránsito, Seguridad Pública, Servicios Públicos y gobernación municipal, quienes recibieron reclamos de los habitantes por las múltiples irregularidades que existen, debido a la apatía del Ayuntamiento para cumplir su obligación de hacer valer la ley.
El conjunto de irregularidades como la proliferación de comerciantes ambulantes y semifijos, así como de cantinas, son el caldo de cultivo para que actúen con impunidad bandas delictivas que se protegen en los puestos informales para atracar a sus víctimas. “Entre ellos se mezclan los ladrones, los ambulantes han permitido que transiten los que roban bolsos o negocios, la invasión de baquetas que además pone en riesgo al transeúnte”, señala la titular Carmen Genis.
Las numerosas cantinas y bares que han sido autorizados en el primer cuadro de la ciudad, han fomentado la prostitución femenina y masculina, así como riñas callejeras propiciadas por el consumo indiscriminado de alcohol, lo que ha convertido al corazón de la ciudad en un foco rojo por su alta inseguridad.
La inseguridad también es favorecida por la falta de alumbrado público y la excesiva contaminación por ruido, por lo que cuestionó a las dependencias de alumbrado y a la Dirección de Protección Ambiental, las cuales permanecen pasivas ante el grave problema que provoca su falta de acciones.
La Dirección de Prevención del Delito señaló que entre las colonias con mayores índices delictivos destacan Año de Juárez, Casasano, Vicente Guerrero, Gabriel Tepepa, Hidalgo, Madero, Paraíso, Hospital, Puxtla, Hermenegildo Galeana e Iztaccíhuatl, sin embargo el centro de la ciudad requiere de acciones contundentes a la brevedad, por la gran cantidad de personas que transitan por la zona.