Dichas exhalaciones han sido de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligera presencia de ceniza, cuyas columnas han sido dirigidas hacia el estado de Puebla y Tlaxcala, principalmente, informó el Centro de Monitoreo del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), ubicado en Tetela del Volcán.
El Cenapred informó que el sistema de monitoreo registró un evento volcanotectónico a las 11:50 horas de este miércoles de magnitud 2.2, mientras que durante la madrugada se observó ligera incandescencia sobre el cráter con emisión continua de vapor de agua y gas, además de una explosión con aumento de incandescencia a las 03:15 horas.
Durante la mañana de este miércoles “se presentaron dos emisiones de vapor de agua y gas con ligeras cantidades de ceniza a las 09:22 y 09:32 horas, que se elevaron a mil 500 metros y dos mil metros, respectivamente, ambas con dirección al noreste”. Adicionalmente se registraron cinco minutos de tremor.
Gran parte del día fue posible observar al coloso con una emisión continua de vapor de agua y gas, que se ha dirigido en dirección al noreste.
Jesús Hernández Mendoza, comisionado del IEPC en Tetela del Volcán, dio a conocer que se estrechó la comunicación con las autoridades de los cinco municipios localizados en la zona de riesgo: Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan y Temoac, con el propósito de que sus unidades de Protección Civil se mantengan en alerta y pendientes de la información que se les estará proporcionando continuamente.
Mientras tanto se fortalecen los recorridos por las rutas de evacuación para detectar una eventual caída de ceniza y para corroborar que estén en condiciones de ser transitadas.