Lo anterior, mantiene un clima de tensión que en cualquier momento podría derivar en un enfrentamiento violento, como ocurrió hace unos meses, cuando incluso salieron a relucir armas de fuego y se hicieron disparos al aire.
Este fin de semana de nueva cuenta ambas organizaciones de transportistas estuvieron a punto de enfrentarse, luego de que miembros de la Ruta 34 bloquearan la carretera Tepalcingo-Axochiapan, al retener dos unidades de Rápidos Morelenses, para obligar a sus oponentes a bajar la tarifa de diez a cinco pesos.
Habitantes de la zona que se vieron afectados, señalaron que la Ruta 34 tiene en operación 25 unidades que dan servicio colectivo en este tramo, pero lo hacen sin tener los permisos correspondientes y algunos con placas del estado de Guerrero. Aseguran que con la autorización verbal del entonces representante de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT), David Gómez Basilio, iniciaron sus actividades desde hace casi dos años.
Por su parte, integrantes de Rápidos Morelenses para hacer más rentable su negocio sustituyeron los autobuses que usaban por microbuses y decidieron bajar el costo del pasaje de diez pesos a cinco. En tanto que la Ruta 34 insiste en mantener el costo de diez pesos, de ahí la disputa para homologar el precio al alza.
Ante la ausencia de funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transportes, los grupos en pugna se reunirán en el palacio municipal de Tepalcingo, con la intención de llegar a un acuerdo en cuanto a tarifas, paraderos y sitios.