El alcalde reconoció que ha habido especulaciones acerca de si se iba a suspender el festejo en honor al Santo Patrón Santiago Apóstol, luego de la aparición de una persona decapitada sobre una manta con amenazas, abandonados a las puertas de una escuela primaria, por lo que señaló que la feria tradicional se realizará tal como ha estado planeado.
Señaló que el objetivo de la presencia de Capella Ibarra, de los integrantes del Cabildo y del comité organizador, tenía el objetivo de dar a conocer que la seguridad y tranquilidad de los festejos están garantizadas, pues del 15 de julio al 10 de agosto que duran las actividades, se mantendría una estrecha vigilancia de la zona.
“Garantizarles a todos los habitantes de este histórico municipio la paz y la tranquilidad, no sólo durante estas fiestas sino de manera permanente. Hemos estado haciendo un esfuerzo extraordinario el gobierno municipal y el gobierno del estado, nos hemos sumado al Mando Único con la única intención de que de manera coordinada, podamos tener mejores resultados en el tema de la seguridad y vigilancia de todos los ayalenses”, señaló.
Por su parte, Jesús Alberto Capella Ibarra señaló que con el apoyo del gobierno federal se reforzará la vigilancia en la zona. “En nombre del gobernador y con todo el esfuerzo de la Comisión Estatal de Seguridad, ratificarles el apoyo por parte del gobierno federal a través de la Policía Federal que estará presente, también a partir de hoy, y como ya dieron cuenta, el apoyo también invaluable de la 24 Zona Militar que estará sumándose a este esfuerzo”.
En relación a los grupos musicales que participarán, ambos señalaron que se acataron las recomendaciones hechas por los gobiernos federal y estatal para no contratar agrupaciones que en su repertorio hacen apología de la violencia.
“No hay ningún grupo que traiga en su repertorio narcocorridos, son bandas que son popularmente conocidas. Nosotros nos estamos sujetando, el gobierno del estado y el propio gobierno federal han hecho recomendaciones a los municipios para que evitemos como una medida de prevención estar contratando grupos, organizaciones que traigan en su repertorio narcocorridos”, señaló el alcalde.
A su vez, Capella Ibarra dijo que “no tiene que ver con un tema de amenazas, tiene que ver con que en el estado de Morelos no se permite la apología del delito y de aquel que la promueva, sustentándose en un supuesto esquema artístico. Ya se han sumado por lo menos cinco entidades más que han cancelado conciertos con este tipo de artistas, el último fue Baja California”, apuntó.
En el cartel publicitario de la feria se promueve a Los Buchones de Culiacán, Claudio Alcaraz, Banda La Adictiva, Banda Zirahuen y Los Terrícolas entre los días 25 y 27. Mientras que para el 3 de agosto se anuncia un jaripeo con la participación de Fidel Rueda y La Destructora de Memo Ocampo.