La falta de atractivos en la ciudad, fomentado por la apatía de la autoridad municipal, que se refleja en los pésimos servicios públicos, inseguridad, vías de comunicación en pésimo estado, falta de alumbrado público y el desconocimiento de las autoridades en la gestión turística, ha ocasionado que la actividad turística se haya desplomado hasta en un 35 por ciento.
Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Villalón Seguí, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Región Oriente, durante una conferencia ofrecida a estudiantes universitarios, apoyado en imágenes del pésimo estado que guarda la ciudad en materia de atractivos turísticos.
En su ponencia: “Diagnóstico y propuestas para el turismo en Cuautla", expuso mediante proyección de imágenes la omisión por parte de las autoridades municipales en el rescate de la imagen urbana, la ausencia en la promoción de la ciudad, a lo que se agregan las extorsiones de los agentes de tránsito dedicados a molestar a los visitantes.
Destacó que el municipio no podrá despuntar en materia turística, a pesar de ser el municipio con mayor potencial de la región oriente, en tanto existan autoridades que no se preocupen por la imagen con la que se recibe al visitante, pues tal como se encuentra la ciudad es lamentable.
El dirigente de los hoteleros destacó que desde el año 2012 ha sido marcada la tendencia a la baja que ha sufrido el sector turístico en esta ciudad, debido a la falta de iniciativas y estrategias por parte de las autoridades municipales en turno, quienes han sido incapaces de ofrecer una ciudad tranquila, agradable, con buenas carreteras y atractivos en buen estado.
Por el contrario, en el Centro Histórico de la ciudad se encuentra uno de los mejores ejemplos del desconocimiento de las autoridades, al no haber interés por rescatar la imagen urbana, por preservar el patrimonio histórico y cultural que es uno de los principales atractivos de cualquier ciudad.
Por el contrario, lo que se ofrece es una ciudad oscura, grafiteada, con calles invadidas por el comercio ambulante, con una inseguridad galopante y sus monumentos históricos abandonados, lo que hace augurar que en la temporada vacacional de verano volverá a caer la actividad turística por la falta de visitantes, indicó.