El conflicto se deriva debido a que las unidades de Ruta 23 son tipo Urvan, mientras que las unidades de Ruta 19 son minibuses, tipo Boxers, por lo que al invadir el recorrido que va de la zona centro de Yautepec hacia la salida hacia Cuautla donde está el crucero de Yautepec, les representa una competencia desleal, aseguran.
Hasta ahora se ha registrado la retención de varias unidades invasoras, pero los funcionarios de la SMyT “no han tenido tiempo” de acudir a prevenir un conflicto mayor, señalan.
Hace unos días transportistas de Ruta 23 de Yautepec, en protesta por la invasión de un derrotero por parte de Ruta 19 que viene de Cuernavaca, retuvieron seis unidades, lo que dio lugar a fricciones con sus competidores.
Al lugar arribaron representantes de la Coordinadora del Transporte 13 de Septiembre, quienes propusieron llegar a un acuerdo en la SMyT, sin embargo no fueron atendidos, por lo que se prolongó el problema.
Los miembros de Ruta 23 de Yautepec y los dirigentes de Ruta 19, trataron de llegar a un arreglo, sin embargo no contaron con el apoyo de las autoridades del transporte.
“Llegamos a un convenio, que nos íbamos a presentar ante la autoridad con el secretario de Movilidad y Transporte, pero no se llevó a cabo porque la autoridad no tuvo tiempo de atendernos”, señaló César Yáñez Bustos, representante de la Coordinadora 13 de Septiembre.
Ante la apatía de los funcionarios, ambas organizaciones de transportistas buscaron conjurar un enfrentamiento.
“Acordamos buscar documentación que avale dicho acto para poder pasar o no por estas avenidas y presentarnos en una segunda ocasión ante la dependencia, esperamos que ahora sí tengan tiempo de atendernos para que podamos llegar a un convenio y dirimir ahí las observaciones o situaciones que tengan que ver en relación a la invasión por la Ruta 19, en contra de la Ruta 23 de Yautepec”, agregó.