El dirigente campesino luego de lamentar que el gobierno estatal haya dejado de apoyar a los cañicultores ante el desplome en el precio del azúcar, dijo que por este concepto dejarán de circular en la entidad alrededor de 800 millones de pesos, los cuales fortalecerían la economía de la entidad.
Aseguró que de la misma forma se está atentando contra la producción de arroz, producto que a pesar de ser considerado el mejor del mundo y de contar con una denominación de origen, es desdeñado por las autoridades estatales.
“Imaginémonos al grave problema que tenemos en el campo si dejamos de producir arroz, que está considerado el mejor del mundo el arroz Morelos, hoy tenemos denominación de origen, hoy nadie puede utilizar el nombre de Morelos más que los productores de acá. Aún así no lo impulsan, no tiene impulso el cultivo, cuando debe de tener todo el impulso del gobierno del estado”, apuntó.
Rodríguez Sosa señaló que es necesario dejar de ver al sector agropecuario con colores partidistas para no afectar a los productores del campo, “no nada más se ha dejado de apoyar a los cañeros, no se ha impulsado al campo de Morelos, caso concreto el arroz, hemos tenido más de 60 mil toneladas de producción que es una de las más altas, en el gobierno de Antonio Rivapalacio, ahora estamos con un gobierno del PRD y tenemos una producción de 12 mil toneladas de arroz palay”, enfatizó.
También anunció la intención del sector campesino de impulsar su propio proyecto para fortalecer la producción de maíz, pues a la fecha se ha manejado con especulaciones que sólo enriquecen a los intermediarios, quienes pagan cada vez más barata la tonelada del grano.
El proyecto contempla la introducción de tortillerías manejadas por los campesinos. “Anteriormente nos llegaban a pagar en cinco mil 500 la tonelada, ahora nos la pagan a tres mil, no puede ser que siga valiendo lo mismo, por eso tenemos que movilizar un proyecto de nosotros, la gente del campo de Morelos, para que nosotros mismos produzcamos y hagamos la tortilla para podérsela vender al consumidor a un bajo precio”, indicó.