Las llamas fueron sofocadas a cubetazos de agua por los propios locatarios, quienes poco después fueron auxiliados por los elementos de Bomberos para acercar el líquido.
Se presume que el fuego fue provocado por un corto circuito, pues se trata de un local pequeño que se mantiene cerrado y en cuyo interior se almacenaba cartón, piñatas y algunos objetos, los cuales fueron removidos para impedir que el incendio se extendiera a los demás locales.
Los comerciantes reconocieron que los elementos del Cuerpo de Bomberos no pudieron ingresar al Centro Comercial Cuautla con sus vehículos, por lo que no pudieron utilizar las mangueras y las motobombas, ya que sólo pudieron ayudarlos a acarrear agua con cubetas para apagar lo que quedaba del incendio.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Octavio Ponce, reconoció las limitaciones que enfrentaron en ese lugar, debido a que el Centro Comercial Cuautla no cuenta con los accesos y áreas de seguridad para atender situaciones de emergencia.
Los testigos afirman que los elementos de Protección Civil que acudieron al lugar, únicamente se limitaron a observar y se retiraron sin hacer ningún tipo de evaluación, inspección, peritaje o recomendación, “es más, ni siquiera acordonaron el área mientras duraron los trabajos”, indicaron.