Los afectados aseguran que dicho rastro ha provocado problemas a la comunidad desde hace 30 años, pero es en los últimos meses cuando las condiciones de contaminación han violado todas las medidas de seguridad que pudiera haber, pues los olores fétidos derivados del derrame de las aguas negras a la calle hace lo insoportable, sin que el Ayuntamiento de Cuautla haga algo a pesar de las numerosas denuncias.
Ante la apatía del presidente municipal, los vecinos afectados iniciarán este jueves una serie de movilizaciones tendientes a exigir la reparación inmediata del sistema de drenaje que se encuentra tapado con los desechos sólidos que los propietarios de dicho rastro eliminan a la alcantarilla, sin importarles el daño que hacen a la población.
El ayudante, José Antonio Herrera Martínez, denunció que el mal olor se percibe a todas horas del día, debido a que los restos de los animales como cebo y sangre son tirados a la vía pública y al drenaje que es insuficiente, lo que ha provocado un serio foco de contaminación y una amenaza a la salud de los vecinos.
Este jueves, exigirán al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento (SOAPSC) la implementación de medidas emergentes, a fin de frenar este atentado a la salud de los vecinos, pues sus quejas sólo han sido archivadas.
Piden que el Rastro Municipal, el cual sí cuenta con su propio biodigestor para evitar la contaminación ambiental, también sea reubicado, debido a que ya quedó en medio de la mancha urbana y también es un riesgo.