Derivado de la denuncia, la Visitaduría en la región oriente de la CDHEM, inició una queja de oficio con el número 88/2014/VRO, para solicitar la implementación de medidas precautorias y los informes respectivos a las autoridades responsables.
A partir de las declaraciones de los padres Perla Castillo y Neftalí González, la madre fue atendida por dolor lumbosacro en una clínica particular donde un médico le practicó una cesárea con cuatro semanas de anticipación a la fecha de nacimiento. Lo anterior provocó problemas respiratorios al recién nacido por lo que a petición de los progenitores fue llevado al Hospital General de Cuautla donde más tarde falleció.
El visitador en la región oriente de la CDHEM, Naím Bravo Anzúrez, señaló que la CDHEM tiene la facultad de iniciar quejas de oficio, “en ese sentido y respecto a la nota que se publicó en algunos medios de comunicación relativa a la negligencia médica, tanto atribuible a personal de un hospital particular como al hospital general de Cuautla, precisamente dentro de dichos hospitales, se atribuye que la muerte se dio porque el producto fue extraído, el parto con cuatro semanas de anticipación”.
El organismo defensor de los derechos humanos señaló que “se van a solicitar medidas precautorias, qué informes se van a solicitar a las autoridades encargadas de salud en el estado de Morelos, como es la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno, por ser superiores, no sin antes mencionar que se va a solicitar informes al director del Hospital General de Cuautla, para que nosotros podamos reunir ciertas evidencias y tener el sustento para la investigación y en su momento poder determinar si hubo algún tipo de responsabilidad por parte de servidores públicos”, apuntó.
Respecto a la responsabilidad del personal médico de la clínica particular, señaló que los padres están en su derecho de presentar una denuncia ante el Ministerio Público, para lo cual la CDHEM les brindará la asesoría que requieran.