Al respecto, Güemes Ríos dio la bienvenida a los alcaldes, así como a los funcionarios en general a esta presentación, la cual calificó de gran importancia, ya que de esta forma las autoridades municipales pueden mejorar los servicios, así como los proyectos y programas que se ofrecen desde el gobierno federal, por lo que agradeció al director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Arturo Loza Flores, su apoyo para dar este curso de información.
En el evento, se informó que Agenda desde lo local es un programa desarrollado por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el cual tiene el objetivo de impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear las condiciones de equidad entre los ciudadanos; partiendo inicialmente por establecer un mecanismo de trabajo adecuado desde el interior de los ayuntamientos hacia el exterior.
De igual forma, se explicó que para que los municipios se incorporen a este programa, las autoridades municipales deberán aprobar su inclusión mediante sesión de cabildo. Una vez que el municipio es inscrito en la Agenda desde lo local, inicia con un proceso que cuenta con cuatro etapas: Autodiagnóstico, Verificación, Mejora de Áreas de Oportunidad y Expedición de Certificados.
Posterior a esta fase, los ayuntamientos podrán acceder a una certificación y a programas y presupuestos, con lo cual mejorarán significativamente los servicios que se otorgan en su demarcación.
En este tenor, se exhortó a las autoridades de diferentes municipios considerar este programa y adherirse, ya que en los estados de Chihuahua, Guanajuato y Jalisco todos los municipios se encuentran incorporadas y han logrado pleno desarrollo en cada una de las regiones, cuestión que en Morelos no se ha logrado debido a que ningún municipio se ha incorporado a este proyecto.