Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Aumenta la aplicación de pruebas para detectar el VIH

Las medidas preventivas son enfocadas a jóvenes.

Tras señalar que las acciones contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en Morelos se llevan a cabo todo el año en tres vertientes, la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, aseguró que los pacientes positivos reciben los tratamientos y la atención requerida en los dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) que existen en Cuernavaca y Anenecuilco.


  • Like
  • Comentar

Destacó que además de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida a finales de noviembre y principios de diciembre, durante todo el año se realizan actividades como ferias de la salud, donde se brinda orientación preventiva a la población.

Manifestó que la lucha contra el VIH se lleva a cabo en tres frentes, "la primera estrategia es educar, sobre todo a la población joven, la segunda es tener las pruebas disponibles y la tercera es tener los tratamientos disponibles una vez que se diagnostican".

La secretaria de Salud, indicó que se conoce cuáles son las poblaciones de riesgo y la manera de trasmitirse la enfermedad, "evidentemente la población joven es la que está en mayor riesgo y lo que estamos haciendo es conciencia de que es una enfermedad prevenible mediante la prevención sexual vía condón; otro método es la transfusión sanguínea, ahí desde hace varios años están establecidas las pruebas para la detección y clasificación de sangre segura, entonces cada vez hay menos casos reportados en todo el mundo", apuntó.

Enfatizo en la necesidad de que los jóvenes conozcan que el condón no solamente es para prevenir embarazos no deseados, sino que también para prevenir las infecciones de transmisión sexual y que debe de ser usado permanentemente.

Richarson López Collada, indicó que son alrededor de mil 100 los pacientes que actualmente son atendidos en los CAPASITS de Cuernavaca y Anenecuilco, "todos están recibiendo medicamentos, orientación y servicio médico, también el IMSS y el ISSSTE cuentan con este servicio médico".

Agregó que en dos años, se ha incrementado en un 60 por ciento el número de pruebas para la detección oportuna del VIH, labor que se realiza en coordinación con organizaciones de la sociedad con las que se unen esfuerzos y recursos, "por ejemplo está la Federación Internacional de Lucha contra el VIH, están tres o cuatro de las organizaciones nacionales y locales también participando en el consejo, dando sus puntos de vista, está la parte académica que es el Instituto Nacional de Salud Pública y la idea es participar todos en lo que puedan", acentuó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,925,848 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden empresarios a policías no ahuyentar al turismo
Sig. Provoca Ayuntamiento de Cuautla anarquía e inseguridad en patios de Tren Escénico
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.