Acompañado del director general de Museos de la Secretaría de Cultura, José Guadalupe García Valtierra; y del director del museo, Lucino Luna; así como de Ehécatl Dante Aguilar Rodríguez, del Consejo del Patrimonio Histórico de Anenecuilco; y del presidente de la Fundación Zapata y Los Herederos de la Revolución, Edgar Castro Zapata, bisnieto del general; se develó la fotografía ecuestre poco conocida del general Eufemio Zapata Salazar, hermano mayor del Caudillo del Sur, fechada en Cuautla en el año 1911 y firmada por F. Wray, la cual se encontraba en los archivos históricos de la Universidad de California, en los Estados Unidos y ahora expuesta en una sala de la Casa Museo Zapata.
Tras reconocer el trabajo de rescate de la obra y de agradecer su donación al museo, Manuel Tablas señaló que es importante trabajar en conjunto a favor del fortalecimiento de la oferta cultural e histórica del municipio.
Dimensionarla, exportarla y con ello también fomentar el sentido de pertenencia entre la población ayalense. En este sentido informó que la Fiesta Nacional Zapata nace con el firme propósito de proyectar al municipio con su legado histórico y cultural como lo es la Revolución Mexicana y sus protagonistas como los integrantes de la familia Zapata encabezados por el general Emiliano Zapata Salazar.
“En este 2014 la Segunda Fiesta Nacional Zapata se realizó con una inversión de 7.5 millones de pesos que se gestionaron al gobierno federal a través de Conaculta. Ahora para el año 2015 se logró negociar una inversión del orden de los 33.1 millones de pesos que no sólo ayudará a fortalecer la Fiesta Nacional, sino otras celebraciones ayalenses que harán voltear los ojos de propios y extraños al histórico municipio de Ayala”.