En el acto depositaron una ofrenda floral en el monumento del general Mariano Matamoros y presenciaron la dramatización de la familia que entrega sus hijos al cura Mariano Matamoros, así como un colorido desfile en el que participaron contingentes de diferentes municipios de Morelos y del estado Puebla.
Durante la participación del alcalde Romualdo Fuentes Galicia, éste destacó que hace 203 años el cura Mariano Matamoros Guridi, supo ser un gran ejemplo para todos los habitantes del municipio de Jantetelco y Morelos, por ello el señor José Perdiz, quien se desempeñaba como subdelegado de este lugar, no dudó en unirse al movimiento reuniendo a la gente de este pueblo. Matamoros participó en la batalla de la defensa de la plaza de Izúcar, el 17 de diciembre de 1811.
“Hoy 13 de diciembre de 2014, estamos aquí reunidos para recordar y rendir homenaje a los hombres y mujeres, que desde Jantetelco, fueron paradigma en la lucha por la Independencia de nuestro México”, destacó Fuentes Galicia.
El alcalde reiteró su disposición a trabajar de la mano del gobierno estatal para construir una sociedad más justa e igualitaria, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades de salir adelante.
El secretario del Gobierno en Morelos, Matías Quiroz, convocó a toda la población a honrar la memoria del cura y construir de la mano la gran nación y el estado que las familias morelenses desean tener.
Recordó que los actores y momentos históricos han cambiado, sin embargo, la lucha contra la transformación de esta gran nación parte en todo momento, dijo, de las autoridades federales, estatales y municipales.
Indicó que Jantetelco debe estar llamado a ser no solo un municipio histórico, sino a estar inserto en esa región con la llegada de la autopista Siglo XXI y otros proyectos que se contemplan llevar a cabo en la zona oriente de la entidad.
Durante el acto también estuvieron presentes, la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, el encargado de la dirección general del Idefomm, Francisco Velázquez Adán, y el presidente municipal de Axochiapan, Rodolfo Domínguez Alarcón.