En el evento celebrado el viernes 23 de enero en la Plazuela “Los Cantaritos”, ubicada a espaldas del ex convento de San Diego, y en el que se presentó la agenda elaborada por Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano en América Látina A.C. (CIDHAL),las asistentes, promotoras de los derechos de la mujer, de la cultura, políticas, periodistas, líderes sociales, funcionarias, empresarias, representantes de grupos altruistas, coincidieron que es un enorme avance que las mujeres puedan acceder al mismo número de candidaturas que los hombres en el plano legislativo, pero reconocen que es necesario que la medida sea tomada también en otras candidaturas como la de presidente municipal y la fórmula de síndico y regidores.
En su participación Paola Cruz Torres, presidenta de la organización ciudadana “Redes Solidarias”, refirió que aunque el cambio en la legislación electoral favorece al género femenino, aún hay mucho por trabajar.
“Esta conquista no implica sea la garantía de la participación política de las mujeres, ni garantiza el pleno goce de los derechos políticos. Sabemos que afrontará resistencias, debido a una estructura proclive a la ponderación de la participación masculina en los espacios públicos y la masculinización del poder”, señaló.
“La representación política abarca otros espacios de la vida pública donde no hay equidad de género. Las mujeres gobernamos sólo en el 10% de los municipios, no hay gobernadoras, los puestos de alta dirección en las entidades federativas corresponden al 14.6% para las mujeres. En el caso de la Suprema Corte hay tres mujeres por 11 hombres y aunque hoy está presidido por una mujer, es claro que hay un desequilibrio”.
En este sentido, hizo llamado a ver más allá del acceso a puestos de elección popular. La democracia, apuntó, contraerá un verdadero significado cuando las políticas públicas y la legislación en todos los órdenes de gobierno, contemplen los intereses y necesidades de hombres y mujeres.
Por su parte Flor Desiree León Hernández, presidenta de CIDHAL, señaló que el trabajo de esta asociación ha sido la de impulsar la capacitación de las mujeres en el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos, por lo que la Agenda 2015 fue el resultado de la participación de mujeres que han contribuido desde su ámbito laboral y profesional a hacer realidad la equidad de género.