En la ciudad de Cuautla se presentó un brote de cólera de manera explosiva en 1993, lo que saturó los servicios de salud, “por ello hoy se toman previsiones, de manera que si una persona llega enferma de diarrea o vómito, que tenga no menos de cinco días de duración y que sea un paciente mayor de cinco años, se le tiene que tomar una muestra y dar un tratamiento adecuado, pues se considera un caso sospechoso”, dijo.
Agregó que “si no se siguen las recomendaciones como el lavado de manos y preparación higiénica de los alimentos, los casos aumentan”.
Señaló que “también, cada semana en los hospitales se muestrean sus salidas de aguas residuales y en domicilios aleatorios, en tomas de agua o pozos artesanos, además de participar en festividades masivas, promocionando las medidas de prevención”.
Explicó que “los ayuntamientos también tienen actividad en este aspecto, capacitando a manejadores de alimentos y en las unidades médicas se dan pláticas sobre las medidas de prevención que es lo principal que tenemos para combatir esta enfermedad y que no se haga un brote”.
Precisó que la enfermedad se dispersa “por el movimiento de personas cotidiano, pero hasta el momento, por la vigilancia, no se ha encontrado ningún positivo en muestras ambientales y se hace la vigilancia también en alimentos”.
Agregó que “el riesgo está principalmente en el agua y los alimentos, de ahí la recomendación que se le hace a la población de consumir agua 100% segura, esto sería desinfectándola con cloro o hirviéndola y los alimentos consumidos en el hogar o lugares limpios, además de no consumir pescado y mariscos crudos o semi cocidos y principalmente el lavado de manos que es algo importante, junto con el manejo de las excertas depositando cloro, cal, ceniza o por lo menos tierra en los lugares donde se defeca al aire libre”.
Todas estas medidas de prevención si se llevan a cabo, nos disminuyen hasta en un 50% los casos, sino las llevamos a cabo las tasas se elevan.
Si se sabe que se consumió algún producto que pudiera estar contaminado y presentan diarrea, vómito, principalmente, acudir a la unidad de salud más cercana, para que se les brinde el tratamiento con la toma de muestra, finalizó.