Francisco Rodríguez Montero, integrante de este Patronato, agradeció a nombre de la organización el apoyo obtenido del alcalde Luis Felipe Güemes para la nueva formación de este Patronato, “a fin de trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento de Cuautla”, afirmó.
Indicó también que debido al uso excesivo de la máquina 279 el trienio anterior, la locomotora tiene ahora muchas fallas en su mecánica. Ante esto, aseguró que se comenzará la gestión ante dependencias federales a fin de conseguir los recursos necesarios para su arreglo.
Adelantó Rodríguez Montero que se pedirá la colaboración del Banco de México, dado el uso de la locomotora en el nuevo diseño del billete con la denominación de 100 pesos, así como también al Museo del Ferrocarril que se ubica en el estado de Puebla.
Actualmente la locomotora se encuentra fuera de servicio. Por su parte, el director de Turismo, Antonio Villalón Segui, indicó que en las próximas vacaciones de verano la máquina podrá estar disponible para reactivarse luego de no funcionar por razones de seguridad y cuidado. Mientras tanto, este principal atractivo turístico para la ciudad espera buenos trabajos de colaboración a fin de continuar con el cuidado de esta locomotora, única en su tipo en funcionamiento en el país.
Subrayó también este Patronato que el próximo año se cumplirán 50 años de que el ex convento San Diego dejó de ser bodega de la estación del ferrocarril, para ser parte de la imagen turística de este municipio.