Al respecto Abraham Tenango Gutiérrez, titular de la Oficina de la Diversidad Sexual en Cuautla, dijo que estas fueron algunas de las consignas que un grupo de la diversidad sexual salió a exigir a los candidatos a puestos de elección popular. “Luego de que por causas de las caravanas de los partidos políticos para ese mismo día y en ese mismo horario; la oficina municipal de la diversidad del Ayuntamiento de esta ciudad cancelara la Caravana de la Fantasía Cuautla 2015, donde el sector de la diversidad también participaría”.
Calificaron de injusto la actitud de quienes andan en busca del voto para las próximas elecciones. “No es justo que por causa de los candidatos se cancelara esta caravana ciudadana, en la que participarían más asociaciones civiles, empresas, escuelas, con el único objetivo de iniciar una tradición en la que toda la ciudadanía nos uniéramos en una fiesta. Así que sí ellos salen a pedir nuestro voto, yo creo que la ciudadanía también tenemos el derecho de salir a exigirles políticas públicas incluyentes y respetuosas de los derechos humanos”, enfatizó.
Los manifestantes dejaron claro que el voto rosa también cuenta en las votaciones. “Por qué nada más ahora que andan de campaña nos piden el voto, pero ya que ganaron, a veces ni nos quieren recibir, eso incluye a regidores, presidentes municipales y diputados locales. Por eso un grupo de la comunidad trans decidimos darle un vuelco a nuestra participación y así como ellos salen a pedir nuestro voto, nosotros esta vez salimos a exigirles que cumplan con nuestro sector. Nosotros y nosotras también somos ciudadanos y nos tienen que contemplar dentro de sus plataformas políticas”, señalaron.
Destacaron que en el municipio de Cuautla, el año pasado se registraron siete asesinatos en contra de miembros de la comunidad LGBTTTI. “Solicitando en su momento al gobierno estatal su intervención y la creación de una fiscalía especializada en crímenes por homofobia y transfobia”.
Recordaron que en su oportunidad se denunció que en hospitales de esta región se negaban los servicios de salud a la comunidad trans, lo que costó la vida de una mujer perteneciente a este sector. “La falta de políticas laborales hacia este sector, ha causado que muchas sean hasta cierto punto esclavas de sus patrones, ya que éstos les niegan el derecho a un día de descanso y las obligan a trabajar jornadas extras, argumentándoles que por su apariencia, no les darán trabajo en otros lados. Niños y jóvenes gays aún siguen siendo violentados en sus propios hogares y en sus centros de estudios, sin que al interior haya políticas de sensibilización hacia este tema”, denunciaron.