El ambiente de orden prevaleció desde temprana hora entre la ciudadanía que se dio cita sobre los costados de avenida Reforma para presenciar esta parada que, desde días pasados, generó expectación entre la población debido a los sobrevuelos de reconocimiento realizados en la ciudad por las aeronaves en días pasados.
Un total de 44 contingentes, entre 30 líneas de secciones de tropa, seis agrupamientos motorizados, blindados y de artillería, 10 bloques de planteles educativos, tres carros alegóricos así como diversos agrupamientos históricos y de asociaciones de charros, conformaron la columna de este magno desfile, que congregó a los cuautlenses a partir de las 10 de la mañana.
Puntualmente comenzó esta parada cuyos primeros elementos sobrevolaron el cielo con un estruendo: cuatro aviones F-5, un avión C-130, dos cazas 295, cinco aviones tipo Pilatos, dos tipo Texans, un helicóptero Eurocopter 125 y dos helicópteros MD 530.
Más tarde abrirían el desfile por tierra: la descubierta de motocicletas, la bandera monumental, la descubierta de banderas de gasa, bandera histórica y banderas y estandartes, luego vendrían los grupos de la Fuerza Aérea Mexicana, batallones de fusileros y paracaidistas, policías militares, fuerzas especiales, Colegio del Aire y Heroico Colegio Militar, cada uno con sus respectivas banda de guerra.
Posteriormente vendría la sección de planteles de educación media superior y grupos históricos de soldados: Dragones de la Reina, campesinos y Chinacos; además de tres representaciones a cargo del Ayuntamiento de Cuautla a bordo de vehículos de la Sedena: “Defensa de Cuautla”, “Defensa de Buenavista” y “El Sitio de Cuautla”.
Para cerrar, como tradicionalmente lo hacen, las diferentes asociaciones de charros de la región.
Un desfile organizado, breve y eficiente fue lo que pudieron disfrutar las cientos de personas que se apostaron desde muy temprano para observar esta parada, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, que tuvo un recorrido total de 3.5 kilómetros, con una duración de 40 minutos.