De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom), esta actividad provocó la caída de ceniza en la localidad de San Pedro Benito Juárez, municipio de Atlixco, Puebla y por ahora descartó la posible caída de material volcánico en el estado de Morelos.
En su reporte, el Cenapred, informa que al corte de su reporte del sábado se tuvo un registro de 204 exhalaciones de baja y moderada intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, en tanto que en su reporte de este domingo se contabiliza un total de 77 exhalaciones, de baja y moderada intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
Al mismo tiempo, señala que se registraron cinco explosiones, de las cuales dos se presentaron el sábado a las 16:05 y 23:47 horas, mientras que el domingo se tuvieron tres explosiones a las 00:34, 01:50 y 06:51 horas, “de las cuales no se tuvo visibilidad debido a nubosidad en la zona del volcán”.
Esta actividad estuvo precedida por un episodio de exhalaciones que dio inicio el viernes a las 7:58 horas y culminó a las 13:56 horas. Este episodio fue acompañado de una secuencia de explosiones en las cuales se pudo observar por instantes la emisión de vapor de agua, gas y en ocasiones con ceniza.
Durante las pasadas 48 horas, se han registrado 39 minutos de tremor de baja amplitud. Estas manifestaciones se encuentran contempladas en este nivel de alertamiento por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
El Cenapred, reiteró que “se mantiene la vigilancia permanente de la actividad. Además la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala, se encuentran pendientes ante la actividad del volcán”.