Cuautla.- La secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, advirtió en su visita a Cuautla que los cargos públicos no son de títulos sino de votos, a la par de encumbrar el papel activo de las mujeres en el Revolucionario Institucional como las principales promotoras del activismo.
En un encuentro de candidatos y líderes mujeres donde fungió de anfitriona la aspirante a diputada federal por el tercer distrito, Lilia Ibarra Campos, la dirigente nacional tricolor habló de la apertura en los espacios políticos que ha logrado abrir el género femenino a base de una lucha permanente contra estereotipos.
Tras relatar que ella ha ocupado todos los cargos de elección popular desde presidenta municipal a los 24 años a gobernadora y actualmente el segundo puesto más importante del priísmo, Ortega Pacheco encomendó a la base tricolor del oriente morelense reforzar las estructuras para salir avante en los comicios.
“Si las mujeres somos las que formamos a los hijos, díganme si no somos capaces de formar a una sociedad”, destacó la ex gobernadora de Yucatán.
Asimismo, señaló que no es posible ser servidor o aspirante electoral cuando se carece de congruencia. En ese orden ejemplificó cuando al llegar a la primera incursión en la legislatura de su estado impulsó la creación de un espacio educativo tras haber sufrido en años jóvenes la imposibilidad de acceder a educación media superior.
Pidió a las mujeres no rendirse ante las prevalecientes barreras que cierran oportunidades de género, apoyarse en el esfuerzo, talento y dedicación.
Al final del encuentro, Ortega Pacheco acusó que tampoco es posible ir al cargo de elección sin predicar con el ejemplo y así fue como ella antes de acceder a la gubernatura de Yucatán, previamente al Senado, decidió bajar de peso en un mínimo ejercicio de congruencia, al empatar esta postura con la alerta lanzada ayer por “Emiliano” contra la obesidad.
“Bajé 44 kilos porque cómo me iba a ver yo hablando de la salud con ese sobrepeso, y no es solo un tema de imagen, soy más cabrona que bonita”, concluyó.
Por su parte, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Cuautla, César Ríos “Emiliano”, agradeció a la secretaria general del partido el respaldo y la apertura a la equidad de género.
“En cada paso, cada colonia, cada kilómetro recorrido siempre hay una mujer al frente”, destacó el abanderado tricolor.
Al retomar las palabras de Ivonne Ortega, Ríos Fernández reconoció sentirse cobijado y seguro del triunfo porque en esta red de activismo sobresalen las mujeres así como la unidad encomendada desde los órganos directivos tricolores.