Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Brigadas ciudadanas denuncian a extraños en las casillas de Tenextepango Destacado

Ya presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República

Integrantes de organizaciones civiles e indígenas conocidas como “Crecer” y “Semilla”, denunciaron la presencia de personas extrañas en las inmediaciones donde fueron instaladas las casillas electorales, presuntamente para inducir el voto a cambio de dinero. Mediante brigadas ciudadanas, acudieron a apoyar a los indígenas que durante la jornada electoral fueron hostigados para vender su voto.

  • Like
  • Comentar

Señalaron que la presión fue ejercida por sujetos de apariencia centroamericana, morenos, chinos, algunos vestidos de traje y lentes con aretes y otros con ropa que no es común en la región, quienes a bordo de motocicletas y vehículos, se movilizaron en los diferentes pueblos para intimidar a las personas indígenas para que votaran por un candidato.

Aseguran que la intimidación y compra del voto lo realizaron ante la presencia de elementos del Mando Único, a quienes se les pidió su intervención para detenerlos sin que les hicieran caso, lo que creó momentos de tensión en comunidades como Tenextepango, Moyotepec, Abelardo Rodríguez y Olintepec, que es en donde se encuentran los asentamientos de las comunidades indígenas.

La presunta omisión de la Policía del Mando Único, fue documentada en videograbaciones y testimonios que fueron aportados como prueba en la denuncia que interpusieron ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“Las autoridades ya tienen conocimiento de esto, son personas principalmente de Tenextepango, de la Olintepec, de Moyotepec y algunas otras comunidades indígenas de la zona, personas que trabajan en el pápalo, en la cebolla y que tienen una permanencia considerable por más de 20 años en la zona, han denunciado que han sido hostigados en diversas casillas para efectos de que fuera comprado su voto por 200 y 500 pesos, así como despensas para beneficiar a un solo candidato”, señaló Ricardo Colorado, abogado de organizaciones indígenas en la región oriente de Morelos.

Señaló que es lamentable que la transparencia prometida por las autoridades haya quedado en el discurso, “en estos comicios electorales están totalmente viciados por esa compra del voto que han hecho a grupos desprotegidos, a grupos vulnerables, tratándolos no solamente contra su voluntad sino coaccionándolos y amedrentándolos con personas  que no son ni siquiera del estado de Morelos, no viven aquí, son personas que ellos no conocen y que han denunciado ante la PGR”, agregó.

Dijeron que decidieron acudir al ámbito federal por la desconfianza en los órganos estatales, “las denuncias presentada por las personas ante la PGR, lo han hecho en el ámbito federal porque las personas encargadas de velar por la seguridad como es el Mando Único, han cometido posiblemente una omisión al no poner a disposición a las personas que fueron señaladas en delitos flagrantes por hechos posiblemente tipificados por la ley electoral”, apuntó.

Por último, dijo que se identifica al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) como el autor de esa inducción, “las personas han referido en sus carpetas que están promoviendo el voto al candidato a la diputación local, José Manuel Tablas Pimentel, son operadores que han estado hostigando en motocicletas, en vehículos, en taxis de Cuautla y que se han estado moviendo en los diferentes municipios, donde tienen asentamiento que se dedican a la siembra, al trabajo de la tierra de Morelos”.

Inicia sesión y comenta

UnióndeMorelos

2,633 Posts 15,780,909 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En calma se llevó a cabo el proceso electoral en la región
Sig. PC de Cuautla apoyó en vigilar el cumplimiento de la Ley Seca
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.