Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Higiene y protección personal, medidas de prevención en contra del chikungunya Destacado

Cuautla.- La Dirección de Salud en Cuautla a cargo de Gonzalo Sánchez Hernández, hizo el llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar contraer la fiebre chikungunya, esto de cara al periodo vacacional que se avecina, asimismo el mosquito Aedes aegypti transmisor de la fiebre de chikungunya se reproduce en ambientes calurosos, se alimenta cuando el sol sale y suele picar las extremidades del cuerpo.

  • Like
  • Comentar

Al recordar que este mosquito puede viajar en vehículos de turismo, transporte de carga en general, en todo tipo de automotor, es por esto que se recomienda redoblar esfuerzos en esta temporada de lluvias y de vacaciones de verano, donde puede trasladarse este insecto infeccioso. 

Cabe mencionar que en coordinación con los Servicios de Salud de Morelos (SSM) a través de sus tres Jurisdicciones Sanitarias, mantienen actividades permanentes para la eliminación de criaderos de este mosco, por lo cual es importante la colaboración de los ayuntamientos y de la población.

Los casos confirmados son de los siguientes municipios: Jojutla 19, Cuernavaca 8, Cuautla 6, Jiutepec 6, Miacatlán 4; Mazatepec y Zacatepec con 2 casos y con 1 caso: Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaltizapán, Yautepec, Xochitepec, Yecapixtla y Temixco.

Sanchez Hernandez indicó que es importante recordar que los huevos del mosco pueden estar depositados en algún recipiente que acumule agua como: llantas, cubetas, latas, corcholatas, juguetes, entre otros, por lo que en temporada de lluvia se deben tapar o voltear para evitar su propagación, en tanto las manifestaciones del chikungunya aparecen entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado. El síntoma más común es fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolor articular, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

En este contexto se exhorta a la población a que una vez que cualquier persona manifieste este tipo de molestias, debe acudir a su unidad de salud más cerca para ser atendido y evitar automedicarse.

Inicia sesión y comenta

Rosendo Álvarez R.

5,732 Posts 14,992,218 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reporta hospital de Cuautla cerca de cuatro mil 500 servicios al mes
Sig. Actualizarán mensualmente el censo de personas que viven cerca del Popocatépetl y que no se pueden mover
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.