De acuerdo con el director de la organización, Nicolás Aguilar Osorio, la inseguridad que prevalece en el estado y que trascendió a nivel internacional pudo haber sido una de las razones por la cual los interesados en este tipo de actividades -en su mayoría jóvenes- no respondieron al llamado.
A partir del 12 de julio iniciaron las actividades de limpieza en el tren escénico que convocados por la AMVIAC también integra acciones de encalado de árboles, pintura de bordes de jardineras, limpieza de las vías, del techo del salón, en la plaza de Los Cántaros, entre otros espacios.
Aguilar Osorio dijo no saber con precisión si la inseguridad en el estado fue el principal factor sin embargo, al referir que con las alertas de viaje, países como Alemania puso a la entidad “en rojo” para los viajeros y que el municipio de Cuautla es ubicado en primer lugar en extorsiones.
Apenas el pasado 13 de abril el departamento de Estados Unidos lanzó una nueva alerta de viaje para 20 estados de la república mexicana entre los cuales se ubicó a Morelos.
Las actividades de este año del Voluntariado Internacional forman parte de la segunda ocasión en que se lleva a cabo esta jornada en la ciudad, retomada luego de tres años.
Sólo una joven proveniente de Italia y otro más del Estado de México respondieron a la convocatoria.
Osorio Aguilar de manera propositiva para el estado consideró que la situación financiera a nivel mundial, la falta de promoción por parte de las autoridades o la falta de interés de los jóvenes en este tipo de proyectos también pudieron haber sido factores que abonaran al desinterés, “queremos decirle al mundo que no estamos tan mal y disfrutamos de un excelente clima”, dijo.
Subrayó que este tipo de actividades “les da a los jóvenes otra perspectiva de lo que es su participación en la comunidad. Para mí no es un peso, es una labor muy interesante, si lo puedo hacer en otros países ¿por qué no hacerlo aquí?”.
Recordó que la convocatoria está abierta también para jóvenes locales por lo que exhortó a la población a que se acerque y participar en una dinámica de colaboración y “coadyuvar con lo que el gobierno no puede hacer”.
De acuerdo con el gobernador del estado, Graco Ramírez, las alertas de viaje son “inercias del pasado” provocadas por los gobiernos anteriores que no se ocuparon del tema de la inseguridad. Lo anterior durante la visita de 17 embajadores de la Unión Europea a la zona sur hace unos días.