De acuerdo con el abogado, en el estado, sólo el municipio de Jonacatepec ha integrado así su registro y en Cuautla, la comunidad de Tetelcingo sólo lo ha hecho en los predios con parcelas, no así en los terrenos en los que ya hay asentamientos humanos, lo que significaría que “Otilio Montaño” sería un parteaguas al ser de los primeros en Cuautla en registrar ambos tipos de predios a través de este proceso. Cabe destacar que “Otilio Montaño” es el ejido de Cuautla con más predios con asentamientos humanos que parcelas.
Paz Torres Ávila convocó este evento informativo al que acudieron propietarios, comisariados ejidales, ayudantes municipales de la zona y como invitada especial, la síndico Juanita Guerra Mena, quien valoró la voluntad de garantizar a la población un ambiente de seguridad en sus bienes y derechos. Reconoció que con los programas de regularización de la tenencia de la tierra aplicados en la Secretaría de la Reforma Agraria y el Registro Agrario Nacional, se ha avanzado en resolver el rezago de los conflictos de posesión de terrenos que por años “ha venido castigando a particulares y municipios.”
“En Morelos, y particularmente en Cuautla, el reparto agrario no sólo garantizó la justicia social que plasmó el profesor Otilio Montaño en el Plan de Ayala y por la que luchó el General Zapata, sino que también ha permitido que quienes detentan la tierra puedan hacer uso de ella”, recordó la síndico.
Explicó Salazar Martínez que este proyecto tiene su fundamento en el nuevo marco de la Ley Agraria de 1992, que avala esta facultad a la Asamblea de Ejidatarios, máximo supremo órgano ejidal. Participan también de forma integral las autoridades federales como lo es Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria, el Gobierno del Estado, el municipio y un fedatario público, conformando así una Asamblea de Formalidades Especiales,
“Con dicha asamblea, se deberán delimitar y asignar sus tierras, las cuales se dividen en área parcelada, asentamiento humano y de uso común”, indicó el abogado.
Por su parte, Torres Ávila recordó que en el programa federal “PROCEDE” – vigente de 1992 al 2006-, el ejido “Otilio Montaño” no “entró” a la certificación, por lo que ahora se busca promover los beneficios que otorga este proyecto, a lo que hizo un llamado a la ciudadanía a acercarse al comisariado y aclarar sus dudas al respecto.
Cuestionado sobre el costo que tendría para los ejidatarios, Salazar Martínez aseguró que “se han estado equiparando los precios” y ejemplificó que mientras la Corett (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra), un predio de 200 metros, lo costea arriba de 10 mil pesos la alternativa que permite este proyecto; el costo sería de aproximadamente 6 mil 700 pesos; “la finalidad es convertir el terreno en propiedad y una vez hecho a través de este programa, entonces Corett ya no entra en el proceso” subrayó.
“La Procuraduría Agraria y el ayuntamiento municipal son vigilantes en este proceso; el contrato es de manera individual y obtendrían ya la seguridad en su terreno, que se asignaría bajo un concepto de “Solar Urbano”, aseveró Salazar Martínez