Destacó que en esta temporada, la necesidad de las abejas las lleva a ubicarse en las zonas urbanas, lo que ha representado un constante riesgo para los habitantes, quienes a diario piden el apoyo para erradicar los enjambres.
“Desafortunadamente la incidencia de enjambres de abejas en nuestro municipio ha sido un poco intensa, en el sentido de que hemos estado exterminando de dos a tres enjambres diarios, los cuales llegan a domicilios particulares, a zonas habitacionales; afortunadamente no hemos tenido en escuelas”, indicó.
Recomendó a los ciudadanos pedir el apoyo de los cuerpos de emergencia para no exponerse o exponer a sus familias, pues muchas veces esto da lugar a ataques de fatales consecuencias, “es importante que en cuanto tengan una situación de enjambre sea reportada inmediatamente a los números de emergencia, que la gente no trate de aplicarles agua jabonosa, humo, fuego, porque pueden provocar una molestia en las abejas y pueden ser atacados”, agregó.
Destacó que el año pasado las abejas provocaron el deceso de una persona que se acercó a unos cajones, por lo que también se extendió la recomendación a los apicultores para contribuir a reducir el riesgo a la población, “los apicultores tienen una norma aplicada por la Sagarpa, en donde la norma marca que los cajones no deben estar a menos de 500 metros de cualquier camino o población. Es necesario tomar todas las medidas de seguridad para evitar este tipo de accidentes”, insistió.