Después de esperar en vano el pago de su salario, los trabajadores se reunieron con la dirigente sindical María del Carmen Pérez Morales, para determinar en asamblea el inicio de manifestaciones de protesta, debido a que no es la primera vez que ésto sucede y a pesar de que se les ha prometido regularizar los pagos, las autoridades municipales no han cumplido.
La dirigente sindical dio a conocer que son 110 trabajadores sindicalizados, quienes ganan el salario más bajo de todo el organismo, quienes se quedaron sin recibir su catorcena y en consecuencia no pudieron llevar el sustento a sus familias. La situación amenaza con agravarse, toda vez que está en puerta el regreso a clases y no tendrán con que comprar uniformes, calzado y los útiles escolares de sus hijos.
Pérez Morales manifestó que enseguida de que iniciaron el paro de brazos caídos, la dirección de del SOAPSC en lugar de buscar una conciliación o de buscar una solución al problema, trató de intimidarlos llamando a un notario para que diera fe de la manifestación, con la intención de acusarlos de algún delito.
Dijo que después de dialogar con el director Alfredo González Blanco, éste les informó que no había dinero para pagarles, ni fecha para cumplir con ello, por lo que esperarían a recaudar lo suficiente para entregarles su salario.
Al no haber una solución, los trabajadores dieron a conocer que mantendrán sus protestas, en tanto que su dirigente acudirá al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para denunciar esta arbitrariedad del SOAPSC y del alcalde de Cuautla, Jesús González Otero, quien funge como presidente de la junta de gobierno de ese organismo.