En este sentido, Rubén Apáez Omaña, titular de la Dirección de Protección Civil de Cuautla, refirió que la noche del pasado lunes y la madrugada del martes, personal a su cargo realizó recorridos de supervisión en colonias de alto riesgo, reportando que el cauce de agua en el vado de Cuautlixco y Agua Hedionda, se mantenía en niveles de mínimo riesgo.
Asimismo, detalló que los cuerpos de emergencia de la ciudad acudieron a la calle Francisco Manuel Palma, de la colonia Gabriel Tepepa, donde un árbol fue derribado por los fuertes vientos, llevándose consigo cables de baja y alta tensiones, así como cables de teléfonos.
Para el filo de las 22 horas, Apáez Omaña comentó que el Cuerpo de Bomberos acudió a prestar auxilio al callejón del Ejido, en la colonia Gabriel Tepepa, donde en 10 viviendas se vieron afectadas por la inundación del callejón debido a la acumulación del agua de lluvia, la cual alcanzó aproximadamente un metro de altura. Cabe destacar que en este sentido se les brindó el apoyo a las familias, a fin de evitar que el nivel creciera.
Por otra parte, el titular de la Dirección de Protección Civil de Cuautla señaló que los fuertes vientos provocaron la caída de un anuncio en la avenida Insurgentes, por lo que se procedió a retirar este objeto el cual derribó cables de energía eléctrica. Asimismo, varios árboles fueron derribados en las avenidas Reforma, Insurgentes y Gabriel Tepepa.
Cabe agregar que gracias a los trabajos de limpieza y desazolve que se encuentran efectuando la Dirección de Protección Civil y diversas áreas del ayuntamiento en barrancas, canales de riego y ribera del río Cuautla, se han logrado aminorar considerablemente las estragos que traen consigo las lluvias; por lo que estas labores continuarán en los siguientes meses.
Finalmente, Apáez Omaña destacó que en caso de registrarse una lluvia fuerte en el municipio, los cuerpos de emergencia estarán supervisando las colonias de alto riesgo con el objetivo de prevenir a la ciudadanía en caso de algún problema que pudiera surgir.