La mañana de este lunes el ciclo escolar 2015-2016 inició sin la presencia de maestros y estudiantes en por lo menos 37 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria, de municipios como Tetela del Volcán, Ocuituco, Temoac, Cuautla, Zacualpan, Tepalcingo, Jantetelco y Ayala.
Se estima que alrededor de 410 maestros no se presentaron a sus puestos de trabajo como parte del paro nacional. Días antes, en varios municipios los maestros disidentes realizaron labores de perifoneo avisando a los padres de familia que no llevaran a sus hijos a las escuelas porque no habría clases.
En un recuento preliminar se reportaban 37 planteles de educación primaria y secundaria en paro, de los cuales 12 son de Tetela del Volcán, seis de Temoac, ocho de Cuautla, cinco de Zacualpan, dos de Tepalcingo y cuatro de Jantetelco, en tanto del municipio de Ayala sólo se contabilizaba la secundaria “Tierra y Libertad”; tan sólo en estos planteles se tiene un estimado de 13 mil 800 alumnos afectados.
Por la tarde, los maestros realizaron una multitudinaria marcha por las principales avenidas de Cuautla, en donde portaron lonas y pancartas en rechazo a la evaluación magisterial y en contra de la reforma educativa.